sábado, 19 de octubre de 2013

Bienaventurada Marie Poussepin porque has creído


Por la fe  recibida en el Bautismo Marie Poussepin creció incansablemente  durante toda su vida en esta virtud,   su hogar estuvo impregnado de una fe y de una vida cristiana muy profunda. En su testamento  dejó una expresión muy auténtica “quiero morir en la fe católica, apostólica y romana”

Por el testimonio de su fe vivida en lo cotidiano fue    escogida 28 veces para ser madrina de bautismo  en las parroquias de Dourdan.
Por la fe a la muerte de su madre  sostiene y ayuda a su padre, dirige la marcha del hogar y vela por la formación de su hermano.

Por la fe  Marie Poussepin fue miembro  por muchos  años de la Cofradía de la Caridad de la Parroquia de Saint Pierre,  atendiendo a los enfermos  y a los pobres  con gran abnegación y entrega.
Por la fe acogió no solo en su casa sino  en su misma pieza, a una  mujer viuda y enferma: Marie Olivie, quien muere rodeada de los mejores cuidados.

Por la fe   respondió a los 43 años  al llamado de Dios y dejó su ciudad natal y su familia  para dedicarse enteramente a dar una educación básica  a las niñas enseñándoles un oficio para ganarse la vida  y cuidando generosamente a los enfermos.
Por la fe  Marie Poussepin  “espero contra toda esperanza”  para fundar una comunidad de la Tercera Orden de Santo Domino sin clausura y dedicada a la misión, creatividad audaz para  aquel tiempo.

Por la fe hizo de la Caridad la característica de su fisonomía espiritual y el fundamento, la razón de ser de la Comunidad.
Por la fe supo descubrir en los pobres la imagen de Cristo y servirlos con amor.

Por la fe Marie Poussepin supo tomar las decisiones  necesarias en los momentos más delicados, garantizando así la vida de la comunidad.
Por la fe  vivió la caridad y la justicia que hizo de ella  el  Apóstol Social de la Caridad.

Por la fe saliéndose  de tiempo y de los usos de su época supo ofrecer una promoción humana y cristiana a los obreros y a los pobres.
Por la fe Marie Poussepin  ha legado a su comunidad y al mundo una profunda espiritualidad sólidamente fundada sobre la caridad, expresada y verificada cotidianamente en las obras de caridad.

Por la fe  tuvo la fuerza espiritual que supuso su larga vida y lo arduo de la obra realizada a través de tantas  dificultades que se le presentaron y que ella vivió con serenidad y humildad.
Por la fe la obra de Marie Poussepin es la primera realización de una Congregación Dominicana de vida apostólica.

Por la fe quiso desde el comienzo extender lo más posible, su obra de caridad
Por la fe  ella se reservaba para sí el cuidado de los enfermos más repugnantes.

Por la fe  Marie Poussepin comprendió que la Comunidad que fundó estaba  destinada a un largo futuro.
Por la fe  ella   logró hacer la caridad en una completa gratuidad por la austeridad de su vida y por el trabajo de sus manos.

Por la fe   tuvo siempre la convicción  profunda de no ser sino un instrumento de la Providencia de Dios.
Por la fe, hasta el fin de su vida, fue fiel a su voluntad misionera de responder a las llamadas que le fueron hechas.

Por la fe en 1737, Marie Poussepin, hace con su puño y letra su último Testamento que es un adiós a sus hermanas. Es una página de sencillez, de humildad y de pobreza. Es también un último llamamiento  a  perseverar en el ejercicio de la fe, la esperanza y la caridad a sus hermanas y a quienes  en el curso de los siglos seguirán al Señor fortalecidas y enriquecidas por su Carisma y Espiritualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario